Estampas de Madrid (0068)
A la vista de la fotografía que encabeza este artículo podría empezar a hablar como fotógrafo profesional de fotografía publicitaria en Madrid. Y de las habilidades y conocimientos fotográficos adquiridos a lo largo de los años que empleé para conseguir esa imagen. Pero la verdad no se correspondería con lo anterior, aunque sea fotógrafo profesional en Madrid y también me dedique a la fotografía publicitaria, de producto y de moda. Y es que, a veces, la realidad es mucho más sencilla, y compleja a la vez, de lo que pueda parecer.
El caso es que hace unos días paseaba por Madrid y, al pasar por una tienda de moda y mirar su escaparate, me sorprendió la estampa que se ofrecía ante mis ojos; la de la fotografía superior. No tuve que iluminar para conseguir la luz adecuada, ni colocar los maniquíes, ni los trajes. Únicamente tuve que encuadrar, enfocar y diafragmar adecuadamente para conseguir el resultado que se ve. Ni siquiera sé si se puede considerar fotografía callejera.
Evidentemente no es una fotografía publicitaria, ni de moda. Cualquier fotógrafo profesional que se precie haría una serie de modificaciones y retoques para poder considerar esta imagen de un escaparate de Madrid una fotografía para publicidad.
Sin embargo, los elementos esenciales para conseguirlo -como parte de la iluminación y los vestidos- estaban allí a esa hora del día.
La casualidad no demuestra oficio
Por afortunadas casualidades como ésta que me ocurrió el otro día es muy probable que muchos aficionados se puedan llegar a sentir como auténticos fotógrafos profesionales, por un disparo afortunado durante un paseo por Madrid. Por hacer fotografía callejera.
La fotografía publicitaria profesional es mucho más compleja que todo eso. Un fotógrafo publicitario es aquel que tiene una formación y una serie de conocimientos técnicos y unas cualidades artísticas que hacen que pueda ser considerado como tal.