Autoras de utopías fue el título de la exposición de obras de Carmela García que ofreció hasta principios de mayo la sala Canal de Isabel II, ubicada en la madrileña calle Santa Engracia. No solo se trataba de una recopilación de imágenes realizadas por la fotógrafa a lo largo de su trayectoria profesional. También incluía material expresamente realizado para la muestra. Además de fotografías, también se pudieron contemplar varios cortos de vídeo experimental.
En las imágenes de Carmela García, desde sus comienzos, las mujeres siempre han sido las protagonistas. Su obra, claramente feminista, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo actual y los caminos por los que transitar en el futuro.
Sus creaciones se alejan de la hegemonía del punto de vista heterosexual y presentan universos en los que las mujeres se relacionan dejando entrever en sus miradas, actitudes y lenguaje corporal, tanto complicidad y admiración como deseo; todo ello mostrado de forma elegante y con gran belleza compositiva en Chicas, deseos y ficción (1998).
Carmela García revisa espacios y situaciones ya contemplados desde un punto de vista heteropatriarcal, recreándolos bajo un prisma feminista. E interrelaciona protagonistas femeninas de la historia que han ido construyendo un camino alejado de los estereotipos admitidos, creando un progresivo nexo de unión entre ellas a lo largo de los siglos. Lo que ha dejado reflejado en Las nietas del Lyceum (2020), Casting (2007-08) o en Planeta Ella (2000).
Los pocos hombres que aparecen en sus fotografías lo hacen de manera decorativa, casi anecdótica, en un universo en el que predominan las mujeres, subvirtiendo la visión y representación patriarcal del mundo.
En definitiva, Carmela García es una fotógrafa con un enfoque profesional comprometido y nada convencional; como todas las grandes fotógrafas.