Una extensa muestra de la obra del fotógrafo Lee Friedlander, de toda su trayectoria profesional, se pudo disfrutar en PHotoESPAÑA 2020. Ya son sesenta años los que lleva creando este fotógrafo estadounidense. En la muestra se pudieron contemplar y disfrutar imágenes de todas sus etapas creativas. Y sus series más clásicas, relevantes y rompedoras de la forma de entender la fotografía hasta aquellos momentos.
Porque la manera de Lee Friedlander de entender la creación fotográfica siempre ha sido original, rupturista e innovadora. Asimilados los planteamientos de generaciones anteriores de fotógrafos, se aleja de los cánones aceptados y seguidos por los demás profesionales. Y llega a la originalidad, a una nueva forma de entender e interpretar la realidad y la creación fotográfica.
Nacido enAberdeen, Washinton, en 1934, Lee Friedlander sigue conservando su clarividencia y visión original e inteligente. Nunca ha repetido sus planteamientos innovadores cuando ha abordado series nuevas. Siempre se ha caracterizado por su intención de seguir innovando, de abrir nuevos caminos de exploración e interpretación de la realidad, y de la fotografía.
La exposición de Lee Friedlander fue presentando su obra de forma cronológica. Desde sus trabajos en los primeros años para el mundo del jazz hasta sus series más recientes. Y sus originales autorretratos.
Esta muestra fue la más visitada y la que mayor interés y curiosidad generó en la pasada edición de PHotoESPAÑA. Interés para quien ya conocía al fotógrafo y curiosidad para quien solo había oído hablar de su excepcional trabajo profesional.
Un aliciente más
Además, contó con el aliciente adicional de reunir la mayor cantidad de fotografías de Lee Friedlander expuestas hasta la fecha en España. Razón por la que se tuvo que montar en la sala de la Fundación MAPFRE del Paseo de Recoletos, con mayor capacidad que la de la calle Bárbara de Braganza, que es la que suele albergar las exposiciones de fotografía.