Las instantáneas de los rodajes aportan valor informativo añadido al trabajo que entrega el foto fija de la película o la serie en la que esté trabajando. Hace años siempre se le denominaba de esta manera a este tipo de trabajo como fotógrafo profesional, aunque ahora lo más corriente es que se le llame fotógrafo de rodaje.
Porque, aparte de las fotografías que ilustren el desarrollo del guión, hay muchos otros momentos en que se presentan instantáneas de los rodajes que son curiosas o divertidas; tengan que ver con el guión o no, el fotógrafo profesional no ha de dejarlas pasar. Para ello ha de estar siempre atento a lo que suceda en el plató o localización.
Incluso, pasarse de vez en cuando por el set de maquillaje. Nunca se sabe dónde se va a encontrar la mejor imagen del rodaje. O simplemente una buena fotografía que sirva para promocionar la película. Bien sea porque llame la atención, tenga un toque humorístico o sea “bonita” (como suele decir el público en general).
El trabajo de foto fija lo suele desempeñar siempre un fotógrafo profesional. Algunos de estos fotógrafos profesionales se dedican exclusivamente a capturar las instantáneas de los rodajes; pero ha habido numerosas ocasiones en que profesionales de otra disciplina se han acercado a este oficio. Los fotoperiodistas, para cubrirlo para su medio; y los fotógrafos célebres por encargo o en sus inicios. De Ramón Masats a César Lucas han tomado instantáneas de los rodajes.
En mi búsqueda de instantáneas de los rodajes en los que he trabajado como fotofija han surgido tanto en un momento en que se rodaba o en cualquier otro en que no se grababa.
Contextualización del instante capturado
La imagen superior corresponde a la grabación de una secuencia de Laura y Lucía en la que se besaban las protagonistas. Dio la casualidad de que una de las maquilladoras llevaba puesta esa camiseta aquel día y en ese momento era la persona más cercana al desarrollo de la acción.