Estampas de Madrid (0106)
Alcalá Suena es un festival de música que se viene celebrando en Alcalá de Henares desde 2009. No de forma ininterrumpida como hubiera sido su intención; pero la crisis sanitaria del coronavirus impidió que se celebrara la edición de 2020. Y que en la de 2021 los aforos de los conciertos fueran reducidos, con el público llevando puestas mascarillas y guardando distancia física de seguridad para frenar la ola de contagios.
Ha sido en la edición de este 2022 cuando Alcalá Suena ha vuelto a lo que conocíamos y entendíamos por normalidad hasta 2019. Conciertos en el Casco Histórico, al aire libre y con los asistentes liberados de tener que llevar la molesta mascarilla que nos ha acompañado de forma preventiva durante dos años.
Así, tanto el público, los miembros de la organización, técnicos y cualquier fotógrafo profesional o aficionado que se acercó a capturar instantáneas de algún concierto lo presenciaron como siempre lo habían hecho en las ediciones prepandémicas.
Estuve presenciando varios conciertos de esta edición de Alcalá Suena, pero he elegido hablar del que dieron The Royal Flash en la Plaza de Palacio. Sábado. Dos de la tarde. Mucho calor para un 4 de junio. Pues consiguieron llenar la plaza y dejar al público asistente muy satisfecho con lo visto y escuchado.
Y es que, sin olvidar a Jipis Atómicos y Gizzard (estuve en su actuación conjunta en la edición de 2021 de Alcalá Suena), Los Widow Makers y The Royal Flash son ahora mismo los grupos alcalaínos de rock más conocidos a nivel estatal. No sin motivo, ya que el grupo, además de una música arrolladora como siempre, cuenta ya con muchas tablas sobre el escenario y además ahora cantan garaje latino en castellano; con lo que se les entiende perfectamente eso de “Sucedió en Benidorm”.
En definitiva
Fue un placer tanto para el público como para este fotógrafo profesional. Alcalá Suena se ha convertido ya en un acontecimiento anual esperado como pueden ser el Mercado Cervantino de octubre o el Festival Gigante de agosto.