La fotógrafa Pía Elizondo ofrece en The Fall una visón de la profesional no solo sobre Aleppo, de cuyas imágenes versa esta serie fotográfica. En concreto, sobre el conflicto bélico en Siria, de la que Aleppo se puede considerar símbolo de su guerra civil.
Y Pía Elizondo habla del conflicto tomando las fotografías que nos muestra de fragmentos fijo de los vídeos transmitidos en 2017. Lo hace así para señalar que actualmente muchas de nuestras experiencias sobre lo que ocurre en el mundo no son directas ni personales, sino condicionadas por la información que nos transmiten los medios de comunicación. Nuestras opiniones también lo son.
La aportación de Pía Elizondo consiste en la elección de instantes fijos concretos de los vídeos transmitidos por la televisión y las redes mediáticas francesas. Esta elección no se corresponde con acontecimientos reseñables en el transcurso de la guerra civil siria. Más bien se trata de aquellas imágenes que resultan más relevantes a la fotógrafa profesional y que le sirven para expresar su opinión sobre el conflicto. Sobre su experiencia, también adquirida en diferido, sobre el conflicto.
Pero Pía Elizondo además quiere hacernos entrar en el interior de lo que estamos viendo, para llegar a su significado. A nuestra experiencia más personal de lo que estamos viendo. Lo hace mediante el tratamiento de las imágenes fijas que ha tomado prestadas.
Las transforma en blanco y negro; viñetea el encuadre, lo que les da homogeneidad y el aspecto del marco de las televisiones antiguas, de tubo. De esta forma intenta que nos impliquemos, que entremos en ellas; en su verdadero significado. Llegando a una sensación y experiencia más personales sobre lo que sucede en las imágenes.
The Fall forma parte de las exposiciones que ofrece PHotoESPAÑA 2021. Se puede contemplar en el Instituto Cultural de Mexico en España (Carrera de San Jerónimo, 46) hasta el 7 de septiembre.