El cuerpo observado fue la última exposición de PhotoESPAÑA 2020 que se pudo contemplar. Concretamente hasta el 28 de marzo de este año 2021, ya que los cierres perimetrales de finales del año pasado hicieron que se retrasara su inauguración al 26 de noviembre. En esta muestra se podían admirar obras de catorce fotógrafos pertenecientes a la prestigiosa agencia Magnum, fundada en1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David “Chim” Seymour.
Todas las imágenes, de forma más o menos obvia, mostraban la manera en que cada fotógrafo profesional ha tratado el cuerpo humano. Así, El cuerpo observado ofrecía imágenes de los cuerpos desnudos que aparecen en la obra de Alec Soth en contraposición con los paisajes tomados por él en Niágara; de los tórridos torsos de Miguel Rio Branco; de la plasmación de la esencia personal de Agata (una joven parisina) por parte de Bieke Depoorter; o de los cuerpos en movimiento captados por Antoine D´Agata que hacen irreconocibles sus rasgos y recuerdan a las pinturas negras de Goya.
Otro planteamiento bien distinto es el de Alexandra Sanguinetti, quien fue fotografiando el crecimiento de dos primas desde la niñez. Y reflejando su evolución vital y la de su personalidad. Trabajo de fotógrafo documental no solo asépticamente profesional sino implicado.
De Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española en ser admitida en la legendaria Agencia Magnum, se ofrecían varias fotografías de su deslumbrante obra España Oculta. En copias de gran tamaño, ocupaban en exclusiva una sala. En la edición de PHotoESPAÑA de hace tres años se pudieron ver imágenes suyas tomadas más recientemente; concretamente en la India.
Otros fotógrafos
En El Cuerpo Observado también había muestras de las fotografías tomadas por Philippe Halsman a famosos saltando; de los marines retratados por Tim Heterington; de la construcción de la identidad de género (Olivia Arthur); …
En definitiva, vimos el cuerpo observado según el enfoque de cada fotógrafo profesional.