La colección Carla Sozzani se pudo contemplar en Madrid hasta el 10 de enero de 2021. No se trataba de una colección de moda, sino fotográfica; relacionada en mayor o menor medida con la moda. Por ello, la exposición que ofrecía PHotoESPAÑA 2020 en Centrocentro se titulaba “Entre el arte y la moda”.
Esta colección la fue haciendo Carla Sozzani adquiriendo imágenes significativas fotógrafo a fotógrafo, profesional a profesional. Así, en ella se pudo disfrutar de obras de fotógrafos de la categoría de Man Ray, pasando por Sheila Metzner a obras de William Klein, todos grandes profesionales.
Desconocía lo que iba a encontrar, por lo que no fui con demasiado optimistas expectativas a ver esta muestra; pero debo reconocer que quedé gratamente sorprendido al comprobar el gran nivel y calidad de las imágenes que componían la colección de Carla Sozzani allí mostrada. Sobre todo porque no se centraban exclusivamente en el mundo de la moda, del que tan solo había alguna que otra fotografía. De gran calidad, eso sí.
La temática que abarcaba la muestra abarcaba desde el retrato de estrellas del cine, como Marilyn Monroe, o del rock, como Patti Smith, a alguna de las obras de divulgación científica que hiciera Berenice Abbott.
Dentro de más de doscientas obras de las que se componía la colección de Carla Sozzani mostrada había espacio para más de un fotógrafo que practicó la experimentación a lo largo de su carrera profesional como Saul Leiter o Francesca Woodman, con una serie de pequeño tamaño. Porque esa era otra de las características de la muestra: la variedad de tamaño y temática de las obras. Y el diverso origen de los noventa y seis fotógrafos presentes. Del japonés Eikoh Hosoe al húngaro Andre Kertesz pasando por uno de los pioneros del documentalismo americano como Walker Evans.
De los fotógrafos de moda, cabe destacar a Richard Avedon y Helmut Newton (del que se pudo contemplar uno de sus más provocativos desnudos).