Visit Spain es el título de la exposición de Ramón Masats que ofrece la sala Tabacalera de Madrid hasta el 12 de octubre. Ello responde a que ése fue el eslogan que utilizó el franquismo para intentar atraer al turismo internacional hacia España desde finales de los años cuarenta; siendo precisamente del trabajo del fotógrafo catalán durante estos años en lo que se centra esta muestra.
Desde mediados de la década de 1950 a mediados de la siguiente, Ramón Masats rompió con el reportaje fotográfico tradicional, dotando a su obra de un punto de vista sumamente personal a la vez que innovador; renovando los esquemas formales asumidos y repetidos por todo fotógrafo profesional hasta entonces.
Es un trabajo fresco, imaginativo, arriesgado… en el que tiene la osadía de fotografiar al dictador con la cara tapada por un folio mientras da un discurso y con un amplio espacio negro por encima de su cabeza. O de retratar a Menédez Pidal dentro de un encuadre opresor, tan cerrado que le corta prácticamente todo su rostro. Qué decir de la imagen del toro que tan solo se sostiene sobre sus patas delanteras después de haber recibido media estocada, y en la que solo se ve al animal en medio de la arena de la abarrotada plaza que lo contempla. En vertical. Por supuesto…
El formato vertical es el más empleado por Ramón Masats durante esta etapa. Otra ruptura. En su caso, magistralmente utilizado. Porque hoy en día es demasiado corriente hacer fotografías en formato vertical. No tanto por parte de un fotógrafo profesional, sino por todo aquel que fotografía con su teléfono móvil, ya que es la forma habitual en la que utiliza este aparato; no por otra razón.
Al llegar Madrid, Ramón Masats entró en la plantilla de Gaceta Ilustrada, convirtiéndose en fotógrafo profesional. Al igual que Francisco Ontañón, formaba parte del grupo La Palangana. También, de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
Todas las fotografías de esta exposición son en blanco y negro. Se pueden contemplar imágenes de sus obras Los Sanfermines, Viejas historias de Castilla la Vieja… También hay un par de fotografías de rodajes en las que se pueden apreciar a Charlton Heston en un descanso del rodaje de El Cid y al maestro Luis Buñuel dando indicaciones durante una secuencia de Viridiana.